CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EMPEZAR A AYUNAR

El regalo del ayuno

Disclaimer: el ayuno debe ser supervisado por un médico y las personas con desajustes alimenticios deben abstenerse. Para escribir este artículo me he basado en decenas de fuentes científicas así como en mi experiencia personal y por ello quisiera resaltar que lo que a mí me funciona puede que  a otros no.

Recuerda que esto no es consejo facultativo.

El ayuno es una herramienta evolutiva que forma parte de nuestro legado ancestral porque nos tuvimos que adaptar a la escasez del entorno.

Es un mecanismo interno antiguo de la era en que nuestros antepasados no tenían a su disposición tanta cantidad, ni variedad de alimentos. Se ayunaba por fuerza, por falta de alimento, y el ayuno, además, solía venir acompañado del ejercicio, pues comer dependía invariablemente de activarse y moverse.

En los últimos 20 años se han promovido muchos estudios científicos sobre los beneficios del ayuno, y a día de hoy, la comunidad médica ya no niega los efectos positivos que éste tiene sobre la salud, por eso cada vez más, se recomienda ayunar como otra estrategia en los planes de dieta y ejercicio.

AYUNAR ES BUENO

El gurú Valter Longo

Uno de los grandes especialistas del tema es Valter Longo, apodado el “gurú de la longevidad” según la revista Time, quien lleva 30 años estudiando genética y biología molecular, coordina el programa de “Oncología y Longevidad” del Instituto FIRC de Milán, y actualmente dirige el USC Longevity Institute de Los Ángeles.

Sus investigaciones se centran en las repercusiones fisiológicas de los diferentes tipos de dietas y muy especialmente el impacto de los ayunos en el cuerpo humano

Sus conclusiones son contundentes. Según Longo, se pueden prevenir las enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas, la diabetes, el cáncer y las patologías cardiovasculares, además de potenciar deficiencias hormonales y sistémicas del organismo. Una de las claves para conseguirlo, según él, reside en las cantidades que echamos en el plato (las porciones son excesivas) y, en concreto, en practicar algún tipo de ayuno periódicamente.

Hay diferentes tipos de ayuno, que se basan en el parámetro del tiempo o de la cantidad calórica; como el tema es muy extenso, lo desarrollo con detalle en otro artículo.

Ya no sólo Valter Longo, sino muchos otros médicos e investigadores, más cercanos geográficamente coinciden en los innumerables beneficios de practicar ayuno. 

Edgar Barrionuevo y la Dra. Belaustegui  han publicado decenas de videos en los que explican todos los pormenores de ayunar, qué debe tenerse en cuenta y en qué casos debe evitarse. 

Beneficios del ayuno

La cascada de beneficios directos del ayuno en todo nuestro cuerpo surge porque se funciona con cuerpos cetónicos, que es una forma de energía más “limpia” fruto de la cetogénesis en las mitocondrias celulares. La dieta cetogénica induce también a ello, y comparte muchos de los beneficios descritos a continuación:

  • Renueva el sistema inmune
  • Repara el daño del estrés metabólico
  • Evita la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina
  • Restaura la flexibilidad metabólica
  • Disminuye la inflamación
  • Produce hormonas del crecimiento
  • Quema grasa (muy importante porque es en la grasa corporal en donde se acumulan las toxinas)
  • Rehabilita las funciones musculares
  • Promueve la salud intestinal
  • Estimula el anti-envejecimiento y la renovación celular
  • Regenera funciones cerebrales como la memoria
  • Aumenta el rendimiento intelectual
  • Reduce la frecuencia cardíaca en reposo
  • Previene las enfermedades neurodegenerativas
  • Mejora el estado de ánimo
  • Restablece las capacidades sensitivas (mayor agudeza en los 5 sentidos)
  • Y en el ámbito emocional, promueve la introspección personal y una conexión más auténtica con la realidad

La mayoría de estos beneficios son la consecuencia de un proceso maravilloso llamado AUTOFAGIA, de la que hablo en el siguiente artículo.

AUTOFAGIA

Los 10 tips definitivos para empezar a ayunar

Mi experiencia con el ayuno viene de muy, muy muy lejos y empecé de manera intuitiva, escuchando a mi cuerpo y desoyendo los consejos del entorno en aquella época de hace 30 años (lo cuento con detalle en otro artículo de mi blog). 

Y la conclusión principal a la que he llegado es que, los beneficios que aporta el ayuno superan con creces los esfuerzos de pasar hambre en algunos momentos puntuales, por eso he logrado sostener esta costumbre en el tiempo, en espera de que la comunidad científica avalara por fín esta práctica que empecé inconscientemente.

 

Si te apetece experimentar con alguna clase de ayuno y no sabes por dónde, ni cómo empezar, te comparto los 10 tips que debes tener presente (de nuevo, recuerda mi disclaimer del principio de este artículo):

1)Escoge qué tipo de ayuno vas a hacer, prolongado o intermitente, porque la preparación cambia. Asesórate y si puedes hacerlo guiado o incluso en un centro mejor (mi primer ayuno largo fué en un balneario hace 7 años). Te cuento mucho más sobre los tipos de ayuno en otro artículo.

2)Este tip es obvio, pero a menudo da pereza: bebe mucha agua para eliminar.  A parte de los otros líquidos que puedas estar consumiendo (caldo, infusiones, café) en función de cual sea el tipo de ayuno que hagas, no te olvides del agua.

Yo no creo en el ayuno seco, en el que no se ingiere ni agua, no lo he practicado jamás y me parece peligroso. Podemos estar sin comer, pero no sin beber.

bebe agua

3)Al ayunar se suele experimentar un aumento de la agudeza y de la concentración mental. Así que, según mi experiencia, se puede seguir trabajando, pero quizás haya que modular el ritmo, ser condescendientes y descansar cuando el cuerpo lo pida. Por supuesto, ir a dormir pronto es la clave para no gastar energía inútilmente.

4)La reparación celular y la eliminación de toxinas comporta a menudo efectos secundarios, como el mal olor, el dolor de cabeza y de articulaciones o las sensaciones de los sentidos más amplificadas (puede molestar más el ruido, por ejemplo).

Para paliarlos es muy eficaz beber agua con sal, hacer baños de sales Epsom (o sal buena) y  masajes con aceites esenciales (aromaterapia).

También pueden aparecer granitos o incluso otras afecciones en la piel, señal de la depuración, que se irán como han venido.

5)Tienes que promover que tu mente y espíritu ayunen también. El exceso de información y la calidad de ésta es también muy tóxico para el cuerpo. “Cierra las ventanas” hacia el exterior por un tiempo, y sobre todo, las que vienen a través de dispositivos digitales.

Cuida tu espiritualidad y aprovecha para conectarte contigo mismo.

6)Hay que considerar la posibilidad de que, mientras dura el ayuno, sobre todo los primeros días y cuando se está poco entrenado a ayunar, se tiene una sensación de poca energía física.Sin embargo, más allá de tumbarse todo el día, pasear calmadamente, a poder ser en la naturaleza, nos va a beneficiar y ayudar a eliminar mejor.

MOVIMIENTO EN AYUNAS

7)Alteraciones del sueño. Es verdad que cuando no se tiene mucha práctica cuesta conciliar el sueño porque uno se siente raro, además de tener hambre.

Pero luego, te aseguro, que nunca antes habrás dormido mejor!

8)Antes del ayuno y/o después, practica esta fórmula de los habitantes de Okinawa: quédate con algo de hambre en todas tus comidas, siguiendo la máxima de Confucio de «come hasta estar lleno sólo al 80%». 

Se trata del mantra hara hachi bu, que se repite al principio de las comidas y es el secreto japonés para no engordar. 

9)Si te cuesta horrores ayunar, no lo hagas en sentido estricto, haz como si… fake it till you make it.

El mismo Valter Longo propone una dieta de imitación del ayuno que se basa en la disminución calórica en una escalada de 4 días.

Hay alimentos que nutren y alimentos que DESNUTREN, así que se puede empezar por tomar consciencia de esta afirmación.

Si nos resulta muy costoso dejar de comer, podemos empezar por dejar de comer sólo algunas cosas, como los alimentos procesados.

10)Reporta todas las sensaciones, escribiéndolas, para futuras experiencias y para poder sacar conclusiones.

Además, como los sentidos se ven alterados, porque se limpian, la percepción de la realidad es diferente. Plasma esa información en una libreta, escribiendo o incluso dibujando los sueños (que también suelen ser más intensos).

ESCRIBE CUANDO AYUNES

Conclusión

Quién no ha deseado alguna vez que existiera un botón de reseteo en nuestro cuerpo, para paliar todos los excesos?

Pues precisamente, EL AYUNO, ES ESE RESORTE QUE SIRVE PARA REPROGRAMAR EL ORGANISMO.

Sin embargo, aún no está del todo aceptado socialmente, ni incluso en según qué comunidades médicas. El mismo Valter Longo asegura que ellos están haciendo todo lo posible, colaborando con Harvard y los mejores hospitales del mundo, para que el ayuno no se considere una especie de terapia alternativa.

SER FELIZ

A pesar de que el ayuno está al alcance de todos en un sentido de practicidad y economía, quiero dar un apunte final en la línea del artículo sobre el tema de la meditación:

si pretendes hacer ayuno porque ahora está de moda y porque todos dicen que es bueno y no sale verdaderamente de tí, es mejor no hacerlo, porque va a llevarte directo a una situación de estrés.

Si quieres saber más lee otros artículos sobre el tema en mi blog.

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...