DESCUBRE EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA

EL CLUB DE LAS 5

Hay libros que te cambian la vida.

“ El Club de las 5 de la Mañana” (Robin Sharma, 2018) es uno de ellos.

Con todo el respeto por los seguidores de este autor bestseller, creo que a nivel literario el libro no tiene ningún interés, la historia que propone, me parece simplona y bastante naïf. Sin embargo, el método 20/20/20 que desarrolla entre la trama, resulta inusual y, si se consigue aplicar,  transformador.

Me voy a centrar en la descripción de esta regla, que tiene que ver con varios de los 4 pilares de la longevidad, aunque el escritor aporta, además, otras tácticas y protocolos a lo largo del texto.

La fórmula 20/20/20

Robin Sharma expone este método empírico que dice haber aplicado en personas muy exitosas, de las que es mentor. Asegura que la razón de que hayan alcanzado la excelencia, no es porque tengan una genética sobrenatural, sino porque practican hábitos diferentes al resto de la población, que amplian los límites de su zona de confort.

¿En qué consiste esta fórmula?

La clave es LEVANTARSE A LAS 5 DE LA MAÑANA (y sí! es posible! abajo te cuento mi experiencia personal) y dividir esos 60 minutos en tres bloques, para desarrollar, en estricto orden, las siguientes actividades:

De 5:00 a 5:20 MOVIMIENTO

Ejercitación física que active el metabolismo.

De 5:20 a 5:40 REFLEXIÓN

Introspección a través de la meditación, el silencio, la contemplación, la oración, o la planificación del día.

De 5:40 a 6:00 CRECIMIENTO

Leer, escuchar o escribir sobre desarrollo personal.

Según Robin Sharma la instauración de esta rutina mañanera conduce directo al éxito en todas las parcelas de la vida. 

¿Tiene razón o es una ESTRATEGIA DE MARKETING?

dormir mas

Mi experiencia con la "fórmula mágica"

Tengo que confesar que compré el libro desde una postura de incredulidad basada en 3 motivos:

  • Me veía incapaz de levantarme a esas horas
  • Desconfiaba de la promesa del autor respecto a los beneficios de su método
  • Me echaba hacia atrás ese tipo de lectura americana motivacional

Una vez superada esta primera fase de desconfianza, y ya durante la lectura del libro, decidí implementar la técnica, pensando que, en el peor de los casos, lo único que iba a perder, eran un par de horas de sueño (que seguro podía compensar yéndome a dormir más pronto el siguiente día).

Mi sorpresa fue triple:

  • No me costó demasiado levantarme a esas horas
  • Experimenté todos los beneficios que Robin Sharma asegura
  • Lo he podido sostener en el tiempo

Promesas cumplidas

Tras sentir un poquito de incomodidad los 3 primeros días, enseguida experimenté lo que Robin Sharma promete. 

Hasta el punto de lograr mantener en el tiempo esta práctica, convirtiéndose en un hábito automatizado que cuando estoy impedida de aplicar, echo de menos.

EL CLUB DE LAS 5

Al principio me ceñía a la ejecución exacta de la fórmula, pero con los meses he encontrado mis propios ritmos y ya no estoy tan pendiente de cronometrar cada una de las fases. La división en porciones de esa hora emerge de forma orgánica y natural, junto con otras técnicas que he ido implementando.

Esos primeros 20 minutos de ejercicio, nada más levantarte y con legañas en los ojos, son altamente efectivos porque tu cuerpo responde rápidamente y se despierta él y tu mente. Enseguida cambias el modo de sueño a vigilia, y sientes cómo aumenta la energía. Mi recomendación es que al principio te ejercites sin demasiada ambición física, escuchando los requerimientos de tu cuerpo.

Los 20 minutos siguientes dedicados a la reflexión, aportan conexión y serenidad. Aquí me gustaría dar el consejo de que si se opta por meditar, hay que hacerlo sin agobios, de lo contrario perdemos el hilo de la motivación (tengo un artículo entero en el que escribo extensamente sobre los mitos, peligros y trucos de la meditación).

La rueda de la hora concluye con los 20 minutos de crecimiento, durante los que se ajusta el propósito para emprender nuestra jornada, sin ganas de procrastinar. A mí, particularmente, me gusta escuchar podcasts o ver videos cortos de algún mentor motivacional (como los de Arata Academy, Jürgen Klaric o del popular Tony Robbins).

Por supuesto está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO consultar los emails o abrir el teléfono para cotillear las redes sociales.

resultados el club de las 5

Beneficios del método 20/20/20

ESTOS SON MIS RESULTADOS:

  • Mayor eficacia en resolver problemas 
  • Gran claridad mental y foco, supongo que es porque el circuito neuronal a esas horas es más plástico (recomiendo investigar sobre plasticidad cerebral)
  • Elevación de la productividad
  • Ampliación de la creatividad
  • Fluidez en el pensamiento
  • Percepción de funcionar con una energía limpia
  • Sensación de crecimiento, porque abres ante tí un escenario atípico y retador
  • Sentimiento de valentía al ganar la lucha contigo mismo de madrugar tanto
  • Aumento del compromiso con tu cuerpo y mente
  • Responsabilidad existencial
  • Mejoría de la salud general
  • Prosperidad

¿Cómo he conseguido implementar esta técnica?

En realidad, lo complicado no es levantarse a las 5 de la mañana, sino acostarse temprano y desterrar las series de Netflix, limitar la sobremesa en familia, recortar las horas de lectura o sacrificar lo que sea que hagas hasta irte a dormir. No voy a negar que los primeros días te sientes como una gallina, pero a la que le coges el gusto, no quieres volver a tus hábitos antiguos.

Quizás lo más difícil sea enfrentarse a los convencionalismos sociales. Quiero decir que, en nuestra cultura latina, prima más cenar a las 10 de la noche y acostarse bien tarde, que madrugar. Una persona del norte de Europa y de los países anglosajones tiene más integrado el horario inverso, también porque la base del sistema laboral y escolar es muy diferente…

Así que mi consejo, sería aplicar la técnica en la medida de las posibilidades de cada quién, sin exigirse demasiado, ponderando en todo momento las “pérdidas” y las ganancias, para decidir si instauramos el madrugar tanto como estrategia diaria, o no. Porque igual eres una de esas personas de ritmos circadianos modificados y funcionas mejor de noche que de madrugada, entonces, este recurso no es para tí.

Aunque Sharma dice que para interiorizar su método tienes que hacerlo 66 días, yo te digo que no te frustres si un día, o varios, “fallas” , porque si realmente quieres aplicar esta práctica acabarás integrándola naturalmente. Yo estuve 3 semanas practicándola con éxito y luego tuve que parar, creyendo que lo había perdido todo… sin embargo, al cabo de unos días, espontáneamente,  y sin intención alguna por mi parte, el método volvió a mí con una energía formidable. 

Y ahora ya lo tengo integrado dentro de mis hábitos y rutinas. Es como si lo hubiera hecho toda la vida! 

despertar

Conclusión

Si me pongo en plan espiritual podría concluir con la afirmación de que levantarse a esas horas mágicas, en las que el silencio es el rey,  te regala una conexión extraordinaria con tu propio poder, pues el ruido exterior, literal y figurado, a menudo nos desconecta de nuestros talentos y capacidades. 

Sin embargo, reafirmando esta declaración desde un terreno más empírico, me apoyo en lo que ya proponía Einstein:

PARA OBTENER RESULTADOS DIFERENTES TIENES QUE HACER COSAS DIFERENTES.

En realidad es un principio bastante simple, pero que cuesta aplicar porque funcionamos con programas de repetición.

Abrazar el poder de la incomodidad no es tan sencillo. Los grandes líderes, pensadores y personajes de la historia, entendieron que el crecimiento ocurre cuando nos instalamos en condiciones que nos desafían, con el resultado de que una zona de pánico se convierte en una zona mágica.

Pasamos de un círculo vicioso a un círculo virtuoso.

Por supuesto que nadie nos obliga a integrar este hábito, más bien pasa al contrario en nuestra cultura latina, que presiona a trasnochar. 

el club de las 5

El objetivo de madrugar tanto, es una decisión que precisamente aparta del clan, y que pasa por una transacción con uno mismo. Es posible que el entorno arroje al exilio e incomprensión. Pero aquí es donde cobra importancia el cuestionar justamente la “calidad” de ese entorno…

Yo he integrado esta práctica en mi vida porque quiero aumentar al máximo mi potencial y amplificar la percepción de plenitud, que arranca invariablemente en la gestión de la salud, pasa por delimitar el marco de confort  y acaba en la sensación de felicidad.

Pruébalo!👌