LA GENTE MÁS FELIZ DEL MUNDO EN EL 2020

Ser feliz en tu país

Este artículo, que a priori podría parecer de un blog de viajes,  se enmarca perfectamente en vidalongevaclub, porque SENTIRSE FELIZ, ALARGA LA VIDA.

Además, como se verá más abajo, la mayoría de características que comparten los lugares más felices del mundo tienen que ver con los 4 pilares de la longevidad:

DESCANSO, NUTRICIÓN, MOVIMIENTO Y RELACIONES.

Ante todo, creo que, después de marzo 2020, la idea de felicidad va a cambiar. Tras días de confinamiento forzado, en los que cada uno ha tomado consciencia de quién es (los que no han vivido en una borrachera continua de noticias tóxicas y también de alcohol) y de cuáles van a ser a partir de ahora sus posibilidades personales, laborales y económicas, auguro que los estándares de felicidad se van a reformar para muchos. 

Me gustaría pensar que el estatus mental de ciertos países habrá evolucionado de golpe para equipararse a las líneas de pensamiento más nórdicas, que venían siendo los catalogados como países más felices del mundo.

La gente más feliz del mundo

Y el país más feliz del mundo en el 2020 es...Finlandia!

A pesar del confinamiento, o quizás, estimulado precisamente por él, se ha publicado como cada año el World Happiness Report una clasificación de 186 países según su nivel de felicidad. Para catalogarlos, este informe analiza factores relacionados con el ambiente social, el entorno natural y la percepción de bienestar que tienen los habitantes de cada país. Y por tercer año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar

Los símbolos finlandeses por excelencia, que contribuyen precisamente a que ocupe la cabecera de la lista, son:

la eficiencia social, la gastronomía basada en el Wild Food, sus auroras boreales, la arquitectura armoniosa y el paquete de maternidad que entregan a todas las familias con la llegada del recién nacido, como ejemplo de su modelo de prestaciones sociales.

No puedo hablar con conocimiento de causa sobre este maravilloso país, pues sólo he pisado por unas horas su capital, pero me bastó para percibir una apacible sensación de confort y felicidad. 

A Finlandia le siguen todos los países del norte de Europa. 

Paises del norte de Europa

Qué diferencia a la gente más feliz de la tierra?

Saltando la presunta posibilidad de que el estudio esté financiado por empresas con intereses en estos países, restando fiabilidad a sus resultados, no creo que sea una casualidad que todo tipo de literatura reporte siempre estas zonas como las más felices del mundo. 

Qué COMPARTEN TODOS ESTOS PAÍSES para hacer feliz a sus habitantes?

Algunas de las características comunes que les valen este título, son:

Los países nórdicos no sufrieron la división social de clases ni las desigualdades económicas de principios del siglo XX, por ello ahora son el paradigma de una sociedad civilizada basada en: un sistema igualitario, una política progresista, la sostenibilidad, la conciliación familiar, la religión protestante…

Sus ciudades ostentan las tasas de contaminación más bajas, no sólo ambiental, sino acústica. El silencio en plena capital, es una de las características que más me sorprendió cuando visité Estocolmo.

Su ubicación geográfica ha conformado una topografía natural que genera paisajes intensos, casi trascendentes. La conexión con ellos provoca, paradójicamente, evasión. 

Sus mares de pesca salvaje y los bosques de caza, llenos de hierbas, setas y bayas, se convierten en una gran despensa para una gastronomía exenta de extravagancias y artificios, otra de las cualidades de todos estos países.

Sus habitantes se trasladan en bicicleta y practican actividades al aire libre a cualquier edad, aunque estén en pleno invierno, con lo que fomentan el ejercicio funcional y la exposición al frío, tan beneficiosa para nuestro organismo.

Es común la observación analítica de la naturaleza, a la que respetan y de la que se inspiran. Consecuencia de ello es la ilustre cantera de creadores islandeses y escandinavos, que abanderan mundialmente un diseño cálido, práctico y sencillo.

En estos países hay una intensa vida musical, siendo asignatura obligatoria. Sospecho que este virtuosismo contribuye a enaltecer su espíritu y a elevar el bienestar general.

La ciudadanía fomenta la pequeña escala de producción y de consumo, lo hecho a mano y la distribución local.

Y finalmente, y lo que personalmente pienso que es EL SECRETO que los diferencia como la gente más feliz del planeta: promueven y valoran el disfrute de los momentos sencillos, naturales, en petit comité. El placer de saborear las pequeñas cositas en ambientes cálidos, con iluminaciones acogedoras que propician charlas cordiales, sin crispación y en ropa de estar por casa.

Este conjunto de rasgos que premian el bienestar, tiene nombre:

  • en Finlandia se llama kalsarikänni
  • en Dinamarca (país en 2a posición en el ranking de países más felices) se llama hygge
  • y en Suecia (en 7a posición) fika o lagom
Hygge y fika

Por qué España no está en la lista?

España ocupa el puesto 48 en esta clasificación, dato que podría sorprender, en virtud de su ensalzado clima, de la dieta mediterránea y del espíritu festivo y extrovertido.

Pues va a ser que eso no es suficiente…

Conjeturo que la verdadera, y duradera, sensación de felicidad, viene más promovida por otros factores. Como vivir en un contexto social de bienestar, con un marco de sostenibilidad, un sistema político ético y una seguridad social con prestaciones apropiadas. Ese hábitat exógeno fomenta un estado endógeno, personal y cotidiano, de confort.

Los efluvios de aparente felicidad en las típicas comidas “a la española” con sus largas sobremesas serían pues sólo falsas promesas que alejan de un dominio, más elevado y consciente, de plenitud auténtica. Mi opinión personal, y tal vez discrepante, es que en España se vive demasiado arrebatadamente, con mucho frenesí y poco Zen. Mucho hacia afuera y poco hacia adentro.

Una comparativa, por ejemplo, en el marco laboral:

las famosas PAUSAS PARA EL CAFÉ.

Los suecos, por ejemplo, las adoran, y no porque las usen para escabullirse de sus obligaciones sino porque las ven como oportunidades para “seguir trabajando” de forma diferente, compartiendo valor con sus compañeros de manera más distendida. 

En España, en cambio, ese momento se interpreta como una huida del trabajo, que potencia el absentismo profesional y la desconexión de una demasiado dilatada jornada, que ya sabemos que no favorece en nada a la productividad. Al menos así era antes de marzo 2020…

En cambio, en Suecia, estos paréntesis no se usan como una parada clandestina en la que criticar al jefe, tomar bebidas en vasos de plástico, comer bollería industrial, escaquearse del ordenador, contar los días que faltan para las vacaciones y explayarse en quejas y lamentos. Ellos organizan una pequeña celebración durante ese rato, comiendo pasteles caseros y saboreando cafés de calidad. Esas ceremonias “familiares”,  incrustadas en medio de sus tareas empresariales, no restan rendimiento, al contrario, fortalecen los lazos entre sus compañeros y el jefe, que suele estar presente saltándose la jerarquía empresarial.

Por ende, es uno de los países más competitivos del mundo, y por ello, sus habitantes son felices de lunes a domingo

Ojalá, después de este confinamiento, y como proponía al principio de este post, los patrones y ademanes de los países más abajo en la lista, de convivencia confusa y abigarrada, persigan los modelos racionales de los países más favorecidos del mundo.

Vikingo

Conclusión

Ha cambiado la idea de felicidad?

Es evidente que la idea de felicidad cambia según la edad. 

De adolescente, lo que te da más alegría del mundo son las quedadas con los amigos, de joven los viajes, en la primera adultez la escalada laboral, de bien entrado en adulto, el bienestar de tus hijos, de mayor, la salud.

Creo que el Covid-19 va a uniformar los extremos de euforia adolescente y calma madura. Creo que va a haber un cambio de foco, de dentro a fuera: de vivir inmersos en un torbellino social exaltado, acelerado y falaz, a un tejido colectivo previsor y en suspensión.

Ya en el artículo sobre epigenética expliqué la trascendencia del entorno y cómo éste modifica nuestra genética. El entorno es el terreno exterior pero también el interior, y un terreno bien abonado, resultado de una evolución personal y colectiva, tendrá beneficios en los 4 pilares de la salud y de la longevidad: DESCANSO, NUTRICIÓN, MOVIMIENTO Y RELACIONES.

Felicidad madura
SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...