AYUNO Y DEPORTE SIN PERDER MÚSCULO

AYUNO Y DEPORTE

Si en ayunas no pudiéramos hacer ejercicio la raza humana nunca hubiera evolucionado porque ancestralmente el acceso a la comida iba vinculado a moverse enérgicamente para cazar.

¿Puedo hacer deporte en ayunas?

La duda de si es posible ejercitarse físicamente en ayunas sin que uno se desmaye es muy usual. Hay malentendidos y una tradición de dietas físico-culturistas que han condicionado la opinión popular. Yo misma me planteaba temerosa esa cuestión por eso empecé a investigar qué decían los especialistas.

entrenar en ayunas

Las conclusiones más recientes sobre este tema son:

1)El temor principal de que si se practica ejercicio/deporte en ayunas se va a destruir músculo ya ha sido desmentido. Entrenar en ayunas induce a la lipolisis o quema de grasa pero no a la quema de músculo.

2)La otra desconfianza surge de la idea de que para desarrollar músculo se necesita glucosa por lo que si estamos en ayunas ¿de dónde la sacaremos?.  La respuesta es del hígado, que por gluconeogénesis va a crear glucosa de la grasa, o sea que, además de generar músculo se quema grasa.

3)Queda claro pues que podemos hacer ejercicio sin haber comido antes, pero… ¿y después?. De lo dicho anteriormente se interpreta que no es estrictamente obligatorio comer carbohidratos/proteínas después de entrenar si la única finalidad es generar músculo. 

entrenar en ayunas

4)De manera que parece que sí se puede hacer ejercicio en ayunas, de hecho, aseguran los médicos que es mucho más provechoso hacer ejercicio sin haber ingerido nada porque es cuando se activa la hormona del crecimiento como resultado de la autofagia.

5)Para concluir y aportar una idea no menos importante pero más reciente es que se ha demostrado que el trabajo de fuerza potencia la longevidad y que además, levantar pesas o trabajar con el peso del propio cuerpo incrementa la producción de nuevas neuronas generando plasticidad cerebral (equivalente al proceso de aprender a tocar un instrumento o un idioma) que aumenta la inteligencia y la memoria y previene la demencia. 

Conclusión

Las acciones de ayunar y ponerse en movimiento son un tándem ancestral en la evolución del ser humano y parece que hoy en día está desbancando las antiguas concepciones porque cada vez más culturistas practican deporte en ayunas como se constata en esta entrevista del culturista Jimmy Atienza. 

No obstante, como siempre digo hay que escuchar al cuerpo para evitar en todo momento el desgaste y la oxidación celular porque estamos mezclando dos acciones que en sí conllevan cierto grado de estrés (hormesis) para el cuerpo: el ayuno y el deporte. 

Disclaimer: el ayuno debe ser supervisado por un médico y las personas con desajustes alimenticios deben abstenerse.  Para escribir este artículo me he basado en decenas de fuentes científicas así como en mi experiencia personal y por ello quisiera resaltar que lo que a mí me funciona puede que a otros no. Recuerda que esto no es consejo facultativo.

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...