¿EJERCICIO PARA LA ETERNA JUVENTUD?

ejercicio

Uno de los 4 pilares de la salud es el movimiento, que no es lo mismo que el ejercicio o el deporte

Yo los sitúo en una pirámide jerárquica, ordenados de mayor espontaneidad a más sofisticación, en cuya base estaría el movimiento.

Entre ellos existen diferencias. 

Una primera sería el grado de voluntariedad implícito en la toma de acción: el movimiento es necesario para vivir y surge de manera menos premeditada que el ejercicio y que el deporte. 

Otra variable que los diferencia es el beneficio resultante de la práctica, siendo unos resultados más orgánicos y naturales que otros.

Quiero defender en este artículo el MOVIMIENTO, sin más, porque creo que el deporte/ejercicio tienen una especie de “ lado oscuro ” :

normalmente nos ejercitamos para conseguir una energía duradera, a cambio, paradójicamente, de un gran desgaste energético . 

desgaste

Mitos y peligros del ejercicio/deporte (E/D)

Ante todo quiero posicionarme a favor del ejercicio físico y del deporte (a partir de ahora les llamaré E/D) pero, le doy un sentido muy meritorio al concepto de MOVIMIENTO. Porque, como apuntaba más arriba, este último  forma parte de nuestra naturaleza, mientras que los conceptos E/D están supeditados, muchas veces, a modas pasajeras.

De entre los especialistas del bienestar hay muchas opiniones, incluso enemigos y detractores. 

Sin posicionarme en este extremo, voy a repasar los mitos, eslóganes y peligros más frecuentes en el ámbito del E/D, para tomar conciencia de algunos puntos que nos pueden estar afectando.

juventud

Mitos

Son la fuente de la eterna juventud

A estas alturas de la película ya sabemos que hay muchos otros factores que condicionan nuestro grado de salud, y que normalmente van de la mano. Además, los resultados que se obtienen de la práctica no son directamente proporcionales, pues cada uno de nosotros  está condicionado por las variables de genética, epigenética, nutrición, estado mental, época vital, etc.

Tienen la varita mágica de adelgazar

Está muy extendida la creencia de que invariablemente, si practico E/D voy a quemar grasa, sí o sí. El controvertido DR. Michael Mosley, que hace años se hizo famoso por promover la Fast Diet asegura que sólo las sesiones de intervalos de alto rendimiento, con periodos muy intensos, pero cortos, de ejercicio, son el único truco para que nuestro metabolismo se revolucione y queme grasa. De ahí que las sesiones de HIT (High Intensity Training) sean ahora tendencia.

Los músculos se forman en el gimnasio 

Creer que los músculos crecen cuando uno se está ejercitando, es falso. El tejido muscular se crea después de hacer el ejercicio, y para ello es importantísimo la reparación y el descanso. Hay que tener en la cabeza estas cifras : los músculos pueden aumentar, en el mejor de los casos unos 300 gr por mes, si todo se hace bien y con mucha disciplina. Ojo! aquí excluyo los que practican halterofilia o los profesionales del sector.

Identificar la idea de E/D con ir al gimnasio

Un poco en la línea de la idea anterior, este es también un gran mito. El pensamiento de que acudir a un edificio como medio exclusivo de ejercitación está sobrevalorado. Y además genera ansiedad por:

  • pagar la cuota y no ir regularmente
  • encontrar el horario que más se concilia con la jornada laboral
  • compararse inevitablemente con los socios más fit, que están más en forma
  • esperar turno en la máquina que se desea usar
  • encontrar el outfit adecuado

Como detallaré en el siguiente post, hay decenas de maneras de ejercitarse sin encerrarse en un gimnasio.

Levantar pesas es de hombres

Aunque en el siguiente artículo escribiré más extensamente sobre el E/D en las mujeres, aquí quiero hacer este apunte, el trabajo de fuerza es crucial para la longevidad.

Levantar pesas hace subir una hormona, la neurotrofina, que aumenta a su vez la producción de nuevas neuronas, generando plasticidad cerebral. Contribuye pues a  paliar las enfermedades neurodegenerativas, a prevenir la demencia y a aumentar la memoria.

adelgazar

Peligros

Afectados por las modas

El E/D han sido víctimas de incalculables estrategias de marketing que se enfocan en un determinado punto de dolor. Su interpretación puede ser reduccionista, otorgándoles la única ventaja de mejorar la salud cardiovascular y el peso, o por el contrario, extremistas, ensalzando al E/D como la única fuente universal de salud.

Ni tanto, ni tan poco. Ya sabemos que existen muchas otras variables para lograr pequeños milagros personales en el bienestar, que no están condicionadas por la práctica o no del E/D. 

Pueden crear adicción

Cuando se entra en la espiral tóxica de la vigorexia y de todo tipo de suplementación para explosionar el músculo nos situamos en el terreno escabroso de las adicciones, que como todas las otras, hay que saber moderar y sobre todo, encontrar qué esconden detrás.

Producen estrés físico en el cuerpo

Las 2 causas de estrés físico derivadas del E/D son:

una, que igual no notamos, el daño por rotura de fibras al ejercitar la musculatura, y otra, más evidente, la extenuación y posibles contracturas después de una sesión desenfrenada.

Favorecen la indulgencia

Qué quiero decir con eso? que todos, en algún momento, hemos negociado con nosotros mismos que después de practicar un E/D, nos merecemos un helado gigante o una pizza entera, con la condescendencia del que piensa que ya ha quemado las calorías compensatorias. O no?

Pues resulta que muchos estudios científicos han demostrado que, en según quién, la ejercitación conduce a una ganancia de peso y que no es directamente proporcional la quema de calorías en la práctica deportiva, con la ingesta de un alimento con equivalencia calórica.

Son causa de estrés psicológico

-“El ejercicio es incompatible con mi horario, y me pone ansioso no encontrar el tiempo”- esta es una de las razones de máximo estrés en este terreno.

Otra sería, la sensación de pesadumbre y culpabilidad por haber cancelado una sesión de E/D por pereza. 

Y la peor y más persistente…la devastadora decepción al practicar regularmente un E/D y ver que las expectativas no se cumplen.

ejercicio gym

No veo resultados !!!!

La frustración por las expectativas no cumplidas es una de las causas principales para abandonar el E/D.

Es muy curiosa nuestra auto condescendencia cuando, tras años siendo sedentarios, sin tener una clara percepción de la línea del tiempo que pasaba, nos ponemos a practicar un E/D y queremos con urgencia instantánea una respuesta.

Los beneficios no son gratis, en nada. Siempre llegan como el resultado de un esfuerzo, que suele implicar el tiempo como una de sus variables más decisivas.

Pero hay un pequeño truco para aliviar nuestra ansiedad, que se centra en la diferencia entre un desenlace inmediato y un desenlace a medio/largo plazo.

Antes de alcanzar la meta de estar más fuertes, musculosos y delgados, existe un beneficio instantáneo. Y no me refiero a la segregación de hormonas que producen un estado de felicidad, o a la importancia de sudar para eliminar toxinas, factores muy remarcables, sino a otro que tiene que ver con la longevidad.

Y es que la práctica del E/D es equivalente a un proceso de nuevo aprendizaje, es como cuando aprendemos un nuevo idioma, por ejemplo. Y en el proceso de anclaje de esa nueva rutina se generan nuevas redes neuronales y se fomenta la plasticidad cerebral, cosa que contribuye a una mejora del tejido neuronal. O sea que, de alguna manera, nos vuelve más inteligentes.

movimiento

Conclusión

Todos tenemos una opinión acerca del E/D, que puede incluso ser ambivalente, como la mía: pondero tanto los beneficios positivos, como los desastres físicos en forma de lesiones y tensiones musculares, o los perjuicios mentales, como los comentados más arriba.

Por eso, para revertir el envejecimiento y restaurar la salud, creo que es muchísimo más importante centrar la atención en el MOVIMIENTO, tal que así. Moverse y ya. Siempre y cuando no se tengan el ejercicio y el deporte como actividades por profesión o recomendación médica, claro está.

De esa manera nuestras expectativas serán reales y a la altura de nuestra genética y epigenética.

aprendizage
SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...