NUTRICIÓN

La NUTRICIÓN es uno de los 4 pilares de la longevidad.
Este es un tema complejo porque hay un sinfín de posibilidades, pero yo me quiero enfocar en la alimentación limpia y el ayuno. Hay muchas modas sobre cómo y qué comer, y, en mi opinión ninguna posee la verdad absoluta, y no todas van bien a todo el mundo. Creo que lo más importante es obervar los efectos sobre uno mismo y tomar  conclusiones. Pensar con claridad y ser reflexivos sobre los efectos que los alimentos tienen sobre nuestro cuerpo y mente.

Mis 3 conclusiones muy simplificadas, tras años de experimentación con todo tipo de dietas y tendencias, son:

Primero, comer “limpio”. Eso significa nutrirse de alimentos enteros, que procedan del mundo natural y que el hombre no haya inventado artificiosamente. Huir de la comida procesada!

Segundo, practicar el ayuno (con precaución y adiestramiento). Ya hay muchos estudios que demuestran el efecto reparador que ejerce el ayuno (autofagia) actuando como un reset general.

Tercero, flexibilidad. La alimentación no es un dogma, y cambia según nuestro estado y la edad.
Si quieres perder peso ve poquito a poco, con metas alcanzables.

LOS PELIGROS DE LA INFLAMACIÓN

inflamacion

El proceso inflamatorio es un sistema de defensa necesario para nuestra supervivencia para reparar daños celulares, heridas, infecciones, alergias y combatir agresores externos (como virus, bacterias, insectos, plantas, polución…) ahora bien, cuando los límites de la inflamación se desbordan o son crónicos, en lugar de curar, enferma. ¿Qué es la inflamación? Existe una inflamación visible …

LOS PELIGROS DE LA INFLAMACIÓN Leer más »

LAS MUJERES PUEDEN AYUNAR?

MUJERES Y AYUNO

A pesar de que las mujeres no somos hombres pequeños compartimos con ellos el despliegue de la evolución humana así que no hay argumento mejor para declarar que el ayuno no está contraindicado para la población femenina. Eso sí, el cuerpo de la mujer tiene un entramado hormonal más complejo que el del hombre y …

LAS MUJERES PUEDEN AYUNAR? Leer más »

QUÉ COMER DURANTE EL AYUNO

AYUDA EN AYUNO

Una de las dudas más frecuentes es qué se puede comer durante el ayuno para poder sostenerlo y además obtener sus beneficios.  La respuesta es controvertida según lo purista que se sea con esta herramienta. Como yo no soy defensora de los ayunos prolongados sin supervisión médica ni del ayuno sólo con agua, apoyo y …

QUÉ COMER DURANTE EL AYUNO Leer más »

MI EXPERIENCIA CON EL AYUNO

desde hace años

El ayuno y también una dieta sin comestibles procesados están en la base evolutiva del ser humano y por tanto son muy adecuados para el organismo porque los reconoce como algo orgánico.  Desestimado a lo largo de la evolución más reciente por el protagonismo de la industria alimenticia, el ayuno cobra hoy protagonismo porque la …

MI EXPERIENCIA CON EL AYUNO Leer más »

EL AYUNO Y SUS BENEFICIOS

cafe en ayunas

Disclaimer: el ayuno debe ser supervisado por un médico y hay personas que deben abstenerse. Para escribir este artículo me he basado en decenas de fuentes científicas así como en mi experiencia personal y por ello quisiera resaltar que lo que a mí me funciona puede que a otros no. Recuerda que esto no es consejo …

EL AYUNO Y SUS BENEFICIOS Leer más »

DIETA CETOGÉNICA (parte 1)

DIETA CETOGENICA

Hay muchos tipos de alimentación y hablar de ellos es meterse en terrenos escabrosos, pero ahora es tendencia la dieta cetogénica, o Keto diet, avalada por médicos que reportan sus beneficios. Yo particularmente la sigo desde hace un año así que puedo dar mi testimonio personal pero, por encima de él, para escribir este post …

DIETA CETOGÉNICA (parte 1) Leer más »