DIETA CETOGÉNICA (parte 2)

dieta cetogénica

Si bien en el artículo anterior tocaba ser más objetiva para explicar la historia y el protocolo de la dieta cetogénica, en este voy a tirar de mi experiencia personal totalmente subjetiva. De manera que, ante todo, quisiera descargarme de toda responsabilidad pues yo no soy médico y lo que a mí me funciona puede que a otros no.

Mi contacto con la dieta cetogénica

Mi primer contacto con la Keto Diet  fue en 2018 y la practiqué por 2 meses pero desordenadamente porque no encontré tanta información ni tan contrastada como hoy día. Hace un año decidí retomarla ya que mi médico me recomendó bajar el azúcar en sangre. Quiero aclarar que el azúcar (en todas sus versiones más conocidas, blanco, moreno, panela, melaza, miel, siropes, etc) es algo que desterré de mi dieta hace muchos años así que esa glucosa alta, en mi caso, venía del abuso de frutas, verduras y cereales integrales propios del vegetarianismo que practicaba. 

Los beneficios que yo he experimentado

Lo primero que yo percibí es que te deshinchas. Cuando dejas los hidratos de carbono, que como su nombre indica retienen moléculas de agua, pierdes líquido. En la primera semana la pérdida de peso es notable, pero en forma de agua. Luego ya es grasa lo que se va quemando.

Lo siguiente que yo experimenté llegó en cascada y unido:

  • incremento de energía distribuida a lo largo de todo el día (sin altos, ni bajos)
  • la mente más clara y enfocada
  • gran capacidad de relativizar las cosas 
  • mayor comprensión espiritual
  • un bienestar general
  • conexión con la vida y sus pequeños detalles, algo así como un Mindfulness sostenido todo el día
  • sueño reparador
  • aumento de la masa muscular porque tienes más energía y más ganas de ejercitarte
  • paladar más depurado (notando los sabores auténticos de los alimentos)
  • desaparición de la adicción por los carbohidratos
  • Saciedad real y ausencia de hambre “falsa”. Ya no tienes hambre emocional. Tu cuerpo no te pide comer más de la cuenta, porque se siente satisfecho. Y ello te lleva directo a la otra gran virtud de esta dieta: puedes practicar el AYUNO INTERMITENTE y experimentar el sorprendente efecto de la AUTOFAGIA. 

Respecto a los efectos secundarios el más común es experimentar al principio de la dieta la KETO FLU que apuntaba en el artículo anterior. Tengo que confesar que YO NO SUFRÍ CASI NINGÚN SÍNTOMA INDESEABLE sólo un poco de dolor de cabeza que se fué sólo.

dieta para toda la familia

Dieta cetogénica para toda la familia

Como intento ser flexible, voy modificando los porcentages de macronutrientes según mis circunstancias, eso sí, restingriendo siempre los hidratos de carbono. Hay que tener presente que las mujeres tenemos un clima hormonal diferente cada día del mes.

Si se opta por aplicar esta dieta en niños o adolescentes se tiene que adaptar a sus requerimientos y tiene que ser menos restrictiva y permitir convenientemente el consumo de fruta, tubérculos, vegetales de raíz, ciertas harinas y arroz. Una buena máxima es simplemente erradicar el consumo de comestibles procesados y darles comida real.

La dieta cetogénica en el caso de los hombres implica también variaciones como en la proporción de proteína.

Y como digo siempre el médico es quien mejor asesorará en las adaptaciones.

Secretos de los alimentos cetogénicos

OJO CON LA DIETA “SUCIA”!

Hay en youtube centenares de recetas cetogénicas pero muchas fomentan lo que se llama una “keto sucia” porque lo único que hacen es sustituir los “alimentos adictivos” por otros de  aparentemente “permitidos” que suelen ser sustitutos del azúcar y de las harinas. Al principio pueden ser comodines y pueden ayudar para transicionar pero es mejor no integrarlos permanentemente en la dieta. Se trata de cambiar de hábitos y no de camuflarlos. Dejo un enlace lleno de recetas ricas que a mí particularmente me ayudaron al principio.

dieta sucia

LA IMPORTANCIA DE LA SAL 

La sal ancestralmente ha sido un bien muy preciado (la palabra “salario” viene de su antiguo intercambio de valor) pero su uso se ha infravalorado con el tiempo.

La recomendación médica de aumentar la sal en este tipo de nutrición puede generar cierto temor. La ingesta de sodio de alta calidad (no sal refinada) es muy importante en la dieta cetogénica porque cuando se disminuye el consumo de hidratos de carbono se pierde mucha agua y con ella los minerales. 

Además es precisamente un buen apoyo para neutralizar el posible dolor de cabeza al principio. 

Estas recomendaciones no aplican para personas que tengan problemas de tensión, renales o cardiovasculares. Y recuerda que no son consejos médicos.

PRODUCTOS KETO Y SUPLEMENTOS

El complemento que a mí me gusta tomar para ayudar al organismo a funcionar mejor con esta dieta es el MCT OIL que es ácido caprílico de triglicéridos de cadena media. O sea, un ácido graso fácil de absorver y que se metaboliza rápidamente, obteniendo energía eficiente para el cerebro y el cuerpo. Yo me lo pongo en el café o té de la mañana y noto mayor concentración mental, mucha energía y gran saciedad. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y otros beneficios como la regulación de la presión sanguínea, la prevención de enfermedades neuronales y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Existen muchas marcas pero una de las más recomendadas entre los especialistas es la de Ketosource. Es la que yo uso. Puedes obtener la información completa aquí.

Hay un montón más de productos Keto que prometen aumentar los beneficios de esta dieta pero yo no los he probado porque no quiero atiborrarme de sustancias de las que desconozco su origen. Por eso sólo uso el MCT OIL porque es una grasa saturada natural que se extrae de la pulpa del coco fresco y que no se almacena en el cuerpo en forma de tóxico o michelin.

life style keto

Conclusión

Muchos la llaman “dieta” cetogénica pero para mí va mucho más allá. En realidad ES UN ESTILO DE VIDA porque abandonar o minimizar la ingesta de azúcares induce a cambiar otros hábitos. 

En mi blog hay artículos sobre otros temas relacionados con la dieta cetogénica como son el ayuno intermitente y la autofagia.

Por si queda alguna duda recomiendo esta entrevista a la Dra. Belaustegui.

(*)Nota explicativa: en la dieta cetogénica, los términos glucosa, glúcidos, azúcar, hidratos de carbono y carbohidratos actúan como sinónimos.

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...