EL AYUNO Y SUS BENEFICIOS

cafe en ayunas

Disclaimer: el ayuno debe ser supervisado por un médico y hay personas que deben abstenerse. Para escribir este artículo me he basado en decenas de fuentes científicas así como en mi experiencia personal y por ello quisiera resaltar que lo que a mí me funciona puede que a otros no. Recuerda que esto no es consejo facultativo.

Creo que el ayuno no es una dieta para perder peso, es un estilo de vida porque tiene efectos colaterales.

Es un mecanismo interno evolutivo que forma parte de nuestro legado ancestral porque nos tuvimos que adaptar a la escasez del entorno.

Es una herencia antigua de la era en que nuestros antepasados no tenían a su disposición tanta cantidad, ni variedad de alimentos. Se ayunaba por fuerza, por falta de alimento, y además, la privación de alimento solía venir acompañada del ejercicio, pues comer dependía, inexorablemente, de activarse y moverse.

El ayuno y la dieta cetogénica

El modelo de dieta ceto o Keto es ahora de gran actualidad porque los especialistas se están dando cuenta de sus beneficios en la salud, no sólo por el tipo de alimentos que propone, sino por un estado al que induce: el ayuno.

La adicción por la comida procesada, llena de azúcar y conservantes químicos, por parte de la producción industrial, ha promovido una sociedad pre-diabética con muchos problemas de salud derivados del abuso de comestibles ultra procesados. Para reparar el síndrome metabólico al que nos arroja la industria podemos practicar el estilo de alimentación cetogénico, que ya se aplicaba en 1920 para paliar ciertas enfermedades.

azucar malo

¿En qué se basa la dieta cetogénica?

He escrito ya varios artículos dedicados íntegramente al estilo de vida cetogénico, pero aquí resumiré su esencia porque es una buena forma de iniciarse al ayuno.

Como su nombre indica, consiste en usar como fuente de energía los cuerpos cetónicos o cetonas derivados de un proceso en el que las grasas de reserva del cuerpo, así como las que ingerimos, son utilizadas como combustible para hacer todas las funciones, especialmente las del cerebro.

Desde décadas atrás, con el crecimiento de la industria alimenticia, se ha dado todo el protagonismo a la glucosa como fuente de energía, induciendo los picos intermitentes de subidas y bajadas de azúcar y la adicción imparable hacia los ultraprocesados.

La dieta cetogénica se basa en una ingesta muy baja en hidratos de carbono (en forma de vegetales), moderada en proteínas de origen animal y alta en grasas buenas. Este criterio de destacar unos nutrientes  por encima de otros es bien sostenible pues nuestros antepasados prehistóricos, sin tanta despensa de alimentos, consumían preferentemente grasas y proteínas.

La dieta ceto es la puerta al ayuno porque las grasas consumidas tienen un gran poder saciante y son alimentos reales, lo que induce al cuerpo al estado de plenitud, facilitando saltarse comidas y perder la adicción por los comestibles procesados. 

happy in fasting

Beneficios del ayuno

Hay muchos tipos de ayuno y los beneficios pueden variar según las horas que pasen sin ingesta de alimentos. De hecho, numerosos estudios clínicos con animales y con personas han revelado que intercalar periodos de ayuno con periodos de comida fomenta la salud celular, porque activa la flexibilidad metabólica.

La cascada de beneficios directos del ayuno en todo nuestro cuerpo surge porque el organismo empieza a funcionar con cuerpos cetónicos, que es una forma de energía más “limpia” que la quema de glucosa, que deja más residuo.

La lista de beneficios es la siguiente:

  • Renueva el sistema inmune
  • Repara el daño por estrés metabólico
  • Evita y revierte la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina
  • Restaura la flexibilidad metabólica
  • Disminuye la inflamación
  • Produce hormonas de crecimiento
  • Quema grasa
  • Rehabilita las funciones musculares
  • Promueve la salud intestinal
  • Estimula el anti-envejecimiento y la regeneración celular
  • Agudiza funciones cerebrales como la memoria
  • Aumenta el rendimiento intelectual
  • Reduce la frecuencia cardíaca en reposo
  • Previene las enfermedades neurodegenerativas
  • Mejora el estado de ánimo
  • Restablece las capacidades sensitivas (mayor agudeza en los 5 sentidos)
  • Y en el ámbito emocional, promueve la introspección personal y una conexión más auténtica con la realidad

La mayoría de estos beneficios son la consecuencia de un proceso maravilloso llamado AUTOFAGIA de la que hablo en este artículo.

dieta

Conclusión

El ayuno es una herramienta que tenemos en nuestras manos y que el cuerpo reconoce como algo natural, no es un tratamiento caro ni extraño, por ende, si experimentamos con él de manera pausada vamos a tener éxito.

Respetando siempre nuestras circunstancias y las demandas de nuestro cuerpo. Se impone la FLEXIBILIDAD ante todo, porque sino vamos a estar subiendo la hormona de cortisol estresando nuestro organismo con un balance final más negativo que positivo.

En siguientes artículos relato mi experiencia personal y otros temas relacionados como qué se puede “comer” durante el ayuno, cómo afecta a las mujeres o si es aconsejable practicar deporte en ayunas.

 

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...