LA DIETA CETOGÉNICA CUMPLE 100 AÑOS

hace 100 años

La dieta cetogénica cumple 100 años, los mismos que quisiéramos cumplir todos aquellos que la practicamos.

Ya escribí sobre la keto diet en 2 artículos pero aprovechando su cumpleaños me gustaría hacer un resumen y una actualización de mi experiencia.

felicidad en la vejez

Historia de la dieta cetogénica

Hoy en día el estilo de alimentación cetogénico es tendencia y ya hay mucha divulgación, sin embargo, esta dieta no es nueva. Se descubrió y se aplicó en 1920 para tratar la epilepsia y el autismo en niños, y a pesar de su éxito, fue abandonada por décadas. En los 90 ‘s una mami desesperada por mejorar los ataques epilépticos de su hijo, la redescubrió y creó la Charlie Foundation como plataforma de difusión de este estilo de alimentación.

El modelo de nutrición ceto o Keto es ahora de gran actualidad porque los especialistas se están dando cuenta de sus beneficios en la salud, no sólo por el tipo de alimentos que propone, sino por un estado al que induce: el ayuno.

Por eso, más que llamarla dieta, yo prefiero referirme a ella como un estilo de vida.

comestibles falsos

La adicción por la comida procesada, llena de azúcar y conservantes químicos, por parte de la producción industrial, ha promovido una sociedad pre-diabética con muchos problemas de salud consecuencia del abuso de comestibles ultra procesados. 

El estilo de alimentación cetogénico es una de las opciones para reparar el síndrome metabólico y todos los problemas derivados de él,  al que nos arroja la industria alimenticia y los intereses mercantilistas que hay detrás.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Como su nombre indica, consiste en el uso de cuerpos cetónicos o cetonas como energía para nuestro cuerpo. Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos en las mitocondrias del hígado, en un proceso, la lipolisis, por el cual las grasas del cuerpo son utilizadas como fuente de energía. Este mecanismo catabólico permite la movilización de los lípidos de reserva en el tejido adiposo para cubrir las necesidades energéticas del organismo.

industria alimentaria

De siempre se ha priorizado la glucosa para funcionar, en cambio, ahora, se está sosteniendo la propuesta desde ámbitos médicos, de que el cuerpo, Y SOBRE TODO EL CEREBRO, funcionan mejor con grasa.

Las grasas han sido el gran demonizado por décadas, y hace que seamos reticentes a consumirlas debido a una barrera mental promovida por la industria. Obviamente hay grasas “malas” y grasas “buenas”. 

El ayuno y la dieta Keto

El ayuno va de la mano de la dieta cetogénica porque las grasas tienen un gran poder saciante y además son alimentos reales, que aportan un estado de plenitud, pudiéndote saltar comidas de manera natural.

Además, al no consumir glucosa, evitamos los picos intermitentes de subidas y bajadas de energía con el círculo vicioso de adicción imparable hacia los alimentos ricos en azúcar.

ayuno

Alimentos permitidos en la dieta cetogénica

La regla de oro de esta alimentación es: 

comer alto en grasa, 

moderado en proteínas, 

muy bajo en hidratos de carbono 

y nada de alimentos procesados.

Las grasas tienen que ser “BUENAS”, como las siguientes:

  • Aceite de oliva
  • Aceitunas
  • Aceites de semillas (sésamo, lino) o de frutos (coco,aguacate)
  • Los lácteos, menos el yogur y la leche (sólo si sientan bien)
  • Ghee (mantequilla clarificada)
  • Leche de coco (sin azúcar)
  • Las mantecas de animales (cerdo, pato, res)
  • La grasa del pescado, de la carne y de los huevos
  • Aguacate
  • Semillas
  • Frutos secos

Las proteínas sólo de origen animal, y a poder ser de procedencia orgánica. Nada de legumbres por su alto índice glucémico. 

Los hidratos de carbono tienen que venir de los vegetales, sobre todo de hojas verdes y crucíferas (brócoli, col, coles de bruselas, etc). Hay que evitar el consumo de vegetales de raíz y tubérculos. Las frutas, a excepción de las fresas y frutos del bosque, están desaconsejadas.

proteinas

Beneficios de la dieta cetogénica

Los beneficios que obtendremos de este tipo de alimentación serán diferentes según nuestro objetivo: se puede mejorar alguna enfermedad crónica (autismo, epilepsia, ciertos tipos de cáncer) perder peso o aumentar nuestra salud global, pues uno de los efectos más potentes de este estilo de vida es la activación del mecanismo de autofagia.

Sus resultados pueden verse en poco tiempo y depende de lo que se quiera conseguir, el efecto es más amplio o más ajustado. 

eating well

Mi experiencia

Llevo casi 1 año practicando la dieta cetogénica. Los primeros 6 meses fuí muy estricta, luego, cuando ví que mi cuerpo daba las señales adecuadas me permití entrar y salir consumiendo de tanto en tanto algún carbohidrato pero con consciencia. Yo venía de 30 años siendo vegetariana y la energía que siento ahora no la había experimentado anteriormente.

Cada vez experimento menos apetito por los hidratos de carbono. Antes, cuando era vegetariana tenía adicción por las frutas, las legumbres y los vegetales, ahora me sacian más las grasas buenas y los alimentos de origen animal. Además el tiempo que dedico a ayunar ha aumentado y sin pasar hambre siento una energía sostenida y equilibrada a lo largo del día.

¡Ojo! esto es lo que me sucede a mí, no es consejo médico.

happy

Conclusión

He dejado muchas cosas en el tintero (suplementación, la dieta keto para adolescentes, etc) porque quería hacer un resumen.

Si tienes más dudas te invito a que leas mis 2 artículos extensísimos sobre el tema.

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...