LOS PELIGROS DE LA INFLAMACIÓN

inflamacion

El proceso inflamatorio es un sistema de defensa necesario para nuestra supervivencia para reparar daños celulares, heridas, infecciones, alergias y combatir agresores externos (como virus, bacterias, insectos, plantas, polución…) ahora bien, cuando los límites de la inflamación se desbordan o son crónicos, en lugar de curar, enferma.

¿Qué es la inflamación?

Existe una inflamación visible y consecuencia evidente de un golpe, una infección, una reacción alérgica, una picadura en que la zona afectada duele, se hincha, se pone roja y caliente. Ya en la antigüedad se decía que : «Cuatro son los signos de la inflamación: enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor » (Celso S. I d.c.). 

picadura

Y existe otra de invisible, silenciosa y crónica y que es la base para el desarrollo de procesos patológicos como enfermedades cardiovasculares, problemas metabólicos y tiroideos, estados neurodegenerativos y autoinmunes, algunos tipos de cáncer, dolores articulares, procesos reumatológicos, reacciones cutáneas, alergias crónicas, alteraciones intestinales, obesidad, diabetes y el terreno perfecto para los virus.

La inflamación puede ser localizada o sistémica.

La farmacología tradicional aconseja antiinflamatorios, con efectos secundarios y contraindicados para algunas personas, por eso podemos acudir a la naturaleza que está llena de alimentos que reducen la inflamación. Como dice el Dr. Jaramillo: “ El medicamento más potente que tenemos al alcance de nuestra mano, es el tenedor”-.

comer sano

¿Qué nos inflama?

Para reducir la cascada de la inflamación hay que poner atención a 3 intrusos:

  • las sustancias oxidativas
  • los alimentos que aumentan la insulina y la glucosa en sangre 
  • los componentes específicos de ciertos alimentos pro-inflamatorios derivados de la producción industrial

Para ello podemos hacer lo siguiente:

Restringir los alimentos de alto índice glucémico que suelen ser los que están cargados de azúcar (en todas sus formas naturales o artificiales) y las harinas refinadas.

Evitar los comestibles ultraprocesados llenos de tóxicos, conservantes, colorantes y azúcares, los alimentos aparentemente saludables pero de producción industrial (la leche industrial, la carne industrial, etc) y los productos con la etiqueta light.

inflamacion

Descartar los ácidos grasos parcialmente hidrogenados y las grasas trans. Y por supuesto los aceites vegetales reutilizados. También son muy oxidativos aquellos alimentos excesivamente tostados o quemados.

Llevar una dieta con antioxidantes como los alimentos ricos en selenio, algunas plantas medicinales como el romero y por supuesto el té verde (rico en catequinas).

Hacer comidas con abundantes verduras y hojas verdes muy ricas en magnesio y poner mucha atención en la selección de las frutas porque la mayoría tienen un alto índice glucémico.

Asegurar la ingesta de omega 3 a través del pescado azul, las algas, las semillas, los frutos secos, ciertos aceites o en suplementación. Siempre manteniendo la relación saludable entre omega 3 y omega 6 (de 1:1).

Acudir a la farmacopea natural como la cúrcuma, el jengibre y la pimienta cayena.

curcuma

Inflamación y Covid-19

Sin ahondar en mucho detalle y según consenso general de los especialistas, el virus afecta en mayor medida y de forma más virulenta a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, diabetes y sistemas inmunológicos deprimidos y/o oxidados. Es decir, y  simplificando mucho, consecuencias patológicas de un cuerpo con inflamación crónica. Por ello es una buena estrategia reducir los factores pro-inflamatorios.

Inflamación y ayuno

En este post he recogido hábitos de nutrición saludable, pero quiero añadir otro no menos importante, y es la no-nutrición: el ayuno.

Del que hay mucha información en mi blog. 

Conclusión

Además de todo lo dicho hay 3 circunstancias más que contribuyen a descender la inflamación: 

Recuerda, pequeños hábitos diarios promueven un sistema de defensas fuerte a medio y largo plazo.

SI TE APETECE SEGUIRME MÁS DE CERCA...